martes, 24 de agosto de 2010

Las fotografías post-mortem en la época victoriana.

Este post no trata de ningún relato mío, ni de nada relacionado con el humor gráfico o los reportajes macabros aderezados con las singulares correrías de mis empleados de medio pelo.
Posiblemente a lectores muy sensibles les cause cierto congojo ver estas fotografías de la época victoriana donde era uso común retratar a los seres queridos fallecidos como recuerdo.
Recientemente, un compañero de la comunidad bloguera, que administra un estupendo sitio web conocido por "Historias de Nuestra Historia", publicó un artículo acerca de este tema titulado "Las fotografías post-mortem, un recuerdo para siempre...", cuya lectura es de lo más recomendable.
Sin más, os dejo estas imágenes como testimonio gráfico de una costumbre habitual llevada a la práctica por nuestros antepasados no tan lejanos en el tiempo como pudiera parecer en un principio.






































33 comentarios:

  1. Las fotografías dan un poco de miedo, pero mi madre me tuvo contado que mi abuela tenía guardada unas fotos de este tipo y que aún converva mi madre.

    Como dije en el blog: "A la muerte no le tengo miedo, pero si respeto".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que llama la atencion tambien es que se puede vislumbrar la edad a la que mas o menos han muerto y realmente son jovenes ademas de los niños...
    Increible...
    Slds,

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente macabro, creo que jamás conservaría una fotografia de este tipo, prefiero recordar el aspecto de las personas vivas, cuando mueren ya no queda nada en ellas sólo lo que se puede ver, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si, lei ese articulo y es estupendo, pero la idea me sigue dando mucho yuyu... entiendo que para la gente de entonces la muerte era algo mucho mas cercano y normalizado, y eso es sano. Al fin y al cabo la muerte es parte natural de las vida, por ironico que parezca. Aun asi, me parece macabrillo lo de las fotos con los muertos, ahi tan ataviados ellos... brrrr...

    ResponderEliminar
  5. Hoy día nos parecen macabras porque nuestra sociedad niega la muerte. De ahí la moda de incinerarse y esparcir las cenizas: no queremos nada que nos recuerde que vamos a morir. En aquella época eran más realistas... y menos cobardes.

    ¿Os habéis fijado en la de la pareja con dos niños en brazos? Por la forma de vestir, yo diría que son de principios del siglo XX, de la década de los 20 quizá.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rodrigo. Miedo no hay que tener. Como tú bien dices, respeto. Fue una tradición en esa época reflejar el recuerdo de los familiares de manera gráfica, rememorando cómo eran cuando estaban vivos.
    De hecho, este post está creado no por morbo, si no para reflejar esta tradición de nuestros antepasados. Y que fue relativamente reciente. No estamos hablando de hace mil años...
    Un fuerte abrazo, compañero. :P

    ResponderEliminar
  7. Hola, Adrian. Si, las fotografías son nítidas y reflejan una época y también lo terrible en cuanto a enfermedades sin cura, pues ya ves que hay casos de una familia entera fallecida...
    Un fuerte abrazo desde Escritos. :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Corazón Verde. En realidad se trata de la mentalidad de la época. En casa no tengo ninguna foto de esas, pero mi padre me decía que en su juventud, estamos hablando de los años cuarenta y cincuenta en Navarra, en el pueblo, cuando fallecía alguien, se celebraba luego una copiosa cena muy costosa para la familia del finado. Porque además eran pobres. Y no solo se apuntaba todo el pueblo, si no que venían todos los curas de los alrededores...
    Ahora mismo cuesta asimilar esos hábitos, pero seguro que dentro de varios años también se cuestionarán tradiciones que consideramos normales hoy en día.
    Un fuerte abrazo, compañera. :P

    ResponderEliminar
  9. Hola, Nerea. Como bien dice el propio autor del artículo referido, Félix Casanova, hoy en día se trata de ocultar, de no hablar de la muerte. Vivimos una cultura de intentar vivir a tope, de culto al cuerpo y al dinero, y total luego todos vamos al hoyo.
    Ya se dice que los cementerios de ricos están llenos.
    Un fuerte abrazo. :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, la Guionista Reflexiva. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Y como ya escribí en la respuesta a Nerea, la sociedad está así montada.
    Es increíble. Si ganas poco o lo justo para el día a día, no haces tonterías, pero si de repente tienes un montón de dinero, eres casi un ser repelente, cometiendo extravagancias, gilipolleces, etc...
    En fin, toda esa gente rica podrá hacer lo que quiera, pero que recuerde que luego van al hoyo como los pobres, y que igualmente nadie se va a acordar de ellos dentro de cien años. Y bien merecido que se lo tienen.
    Un fuerte abrazo, compi. :P

    ResponderEliminar
  11. Buenas. He llegado a tu blog porque soy periodista y quiero hacer un reportaje sobre la fotografía postmortem, aunque al ser un periódico local estoy un poco restringida en cuanto a fuentes. ¿Conoces a alguien de Ciudad Real o de Castilla-La Mancha que esté especializado en ello? Te dejo mi mail por si acaso: patriciaveragarcia@yahoo.es
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno... hace tiempo que consulto artículos acerca de Fotografías Post Morten y definitivamente mis favoritas, son aquellas en las que colocaban a los cadaveres en posiciones y actitudes de una persona viva.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Patricia. Te contesto muy, muy tarde. Ya lo siento. No, no conozco a nadie. Este es un post para "decorar" un poco mi blog, pues el mismo se nutre de mis relatos y en menor medida de mi humor gráfico.
    Recibe un abrazo desde Pamplona. :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Angélica M. En primer lugar darte la bienvenida a Escritos, y más en concreto a este post.
    Efectivamente, las fotos más impactantes para quienes formamos parte de la sociedad actual, y donde no mentamos la muerte, son donde se intenta dotar de viveza a los finados, como si estuvieran sólo dormidos.
    Recibe un fuerte abrazo, y gracias por pasarte. :)

    ResponderEliminar
  15. si miramos las fotos con ojos y mentalidad de este siglo, nos puede pareer macabro, pero es un reflejo normal de la epoca, los fotografos y las fmilias competian para ver quien sacaba mejores tomas, los fotografos se transformaron en "artistas" y era una practica comun para quien tuviera $$ para solventar las tomas. Otra cosa: las distancias antes eran otras, cuando alguien fallecia se tardaba mucho en comunicarles a los parientes la novedad, entonces que mejor que una imagen para dar testimonio de eso.

    ResponderEliminar
  16. Increibles.

    Me gusto tu espacio. Cai buscando imagenes en google y ya me has atrapado.

    Besos de princesa.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Así es, Anónimo. Son cuestiones de épocas. Seguro que dentro de un siglo, muchas de las cosas que ahora mismo nos parecen normales, a nuestros descendientes les parecerán llamativos e incluso fuera de lugar.
    Recibe un fuerte abrazo desde Escritos de Pesadilla, y muchas gracias por visitar este sitio y haber dejado el comentario. :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Princesa de la Locura! Desde Escritos brindamos por tu presencia. Un honor tu comentario super chulo. Recibe un abrazo y besotes de vampiro, je je. :)

    ResponderEliminar
  20. MUY BUENAS LAS FOTOS LA VERDAD!!!, LA GENTE LO HACIA POR QUE TENIAN LA CREENCIA QUE CAPTURANDO A SUS SERES QUERIDOS EN FOTOS SE CAPTURABA SU ALMA Y SE QUEDABAN CON ELLOS Y ASI LOS CONCERVABAN DESPUES DE SU MUERTE.
    LO VUELVO A REITERAR MUY BUENA PUBLICACION... SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Oly Avilla´s! Así es. Era otra época, otra mentalidad. Aunque si aún lo pensamos, en ciertas zonas, como la América Profunda de los Estados Unidos hay hábitos y costumbres que contrastan con la modernidad! Y eso es un simple ejemplo de un único país, porque en las zonas rurales pocas desarrolladas seguro que se esconden secretos más propios del siglo pasado, je, je. Recibe un fuerte abrazo, y bienvenido al clan de Escritos de Pesadilla. :)

    ResponderEliminar
  22. Interesantes fotos, pero me llenan de tristeza, quizas son cosas de la cultura..y me duele ver los pequeños y como los ponen a posar..me impresiona la madre que tiene a su niñita sentada y con su cabeza rescostada en su regazo..y no se su rostro como si nada..pero bueno asi era en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  23. Durante la era Victoriana,fue muy común la muerte en personas jóvenes como los niños,ya que no tenían los avances que tenemos hoy en medicamentos,la tuberculosis,viruela y demás,eran demonios que arrasaban con quien fuera,gracias a Fleming ,por citar uno de los genios de la medicina,es que hoy ya no corremos esos riesgos.Daguerre creó,la foto post mortem ,así hizo correr la bola de que sus almas estarían vivas a través de los retratos,y los fliares aprovechaban a fotografiarse junto al cadaver porque la fotografía era excesivamente cara en ese entonces,así es que ¡voilá! del dolor Daguerre sacó provecho y mucho,y las familias,su único retrato,es por eso que trataban de ahcerlos ver como si estuvieran vivos...

    ResponderEliminar
  24. Hola, Karou. En verdad que son fotos que vistos en nuestra época actual, producen efectos contrarios a los de principios del siglo pasado.
    No hay que sentirse afligido por ello. Está claro que los familiares se retrataban de esta manera con los finados en un acto de cariño y recuerdo eterno final de ellos.
    Recibe un fuerte abrazo y gracias por pasarte por Escritos. :)

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu gran comentario, Anónimo. Merecería formar parte directa del artículo por lo bien expuesto del mismo. Recibe un gran abrazo desde Escritos. Y una sonrisa. :)

    ResponderEliminar
  26. Estas Fotos marcaron su epoca, yo vi unas de un hermano de un primo segundo y nunca me han parecido morbosas,es el ultimo recurdo de los que ya se fueron y no volveremos a ver mas, que mas podria ser, no le veo lo morboso.

    ResponderEliminar
  27. Estas fotos marcaron dicha epoca y creo que mas allá, yo mismo vi cuando tenia 6 años unas fotos de un Tio Abuelo que murio a los 12 años, las tenia un sobrino de el y no me parcio malo esto, era un ultimo recuerdo de las personas que ya partieron y no volveremos a ver mas, solo eso..

    ResponderEliminar
  28. Realmente dá muito medo ver essas fotos. Eu venho de uma família que guardava fotografias de parentes mortos. Sabia que essas tradições, vem do povo católico? o católico que gosta de preservar essas coisas. Mas, gosto é gosto né? Parabéns pelas postágens...Vantuir Dalbém Soares

    ResponderEliminar
  29. Realmente essas fotos dão um pouco de medo; mas, as pessoas antigas, veneravam os seus mortos durante toda a vida. Eu acho que devemos banir esses costumes macabros, porque fotos de mortos é coisa de idólatra. Vamos nos amar e nos cultuar, enquanto estamos vivos. Abraços! Vantuir Dalbem Soares.

    ResponderEliminar
  30. La verdad verdad , estas fotos me lleganuy profundo en si muchas cosas , lo amarillo de las fotos o sea su antiguedad q gran parte de ellas tienen mas de 100 años y las q mas me llegan llegan son las de los chicos chikitos , no se me intristece saver lo q abra sufrido la madre por la perdida de su hijo/a uufff lo q tambien m llena de preguntas en q año fallecieron ? , q edad tenian.? De q fallecieron ? De q pais son las fotos no solo la de los chikos sino q tambien la de los mas grandes uuuffff q va costubres eran costumbres . !!! Buen blog amigo saludos !!!!

    ResponderEliminar
  31. La verdad verdad , estas fotos me lleganuy profundo en si muchas cosas , lo amarillo de las fotos o sea su antiguedad q gran parte de ellas tienen mas de 100 años y las q mas me llegan llegan son las de los chicos chikitos , no se me intristece saver lo q abra sufrido la madre por la perdida de su hijo/a uufff lo q tambien m llena de preguntas en q año fallecieron ? , q edad tenian.? De q fallecieron ? De q pais son las fotos no solo la de los chikos sino q tambien la de los mas grandes uuuffff q va costubres eran costumbres . !!! Buen blog amigo saludos !!!!

    ResponderEliminar
  32. aparte de que haya sido su tradicion en esa epoca, me impresiona la frialdad en sus rostros las personas que posan con los cuerpos

    ResponderEliminar
  33. Se ve, el dolor de la personas al estar con el ser que partió.

    ResponderEliminar