lunes, 8 de agosto de 2011

La técnica del "picahielos" del Doctor Freeman. (Lobotomía transorbital).

Este post es un poco especial, dada la temática en Escritos de apenas adjuntar material ajeno al creado por el administrador del mismo.
Curioseando por youtube y el resto de la red en busca de información para el posible argumento de un relato donde asomase la terrible técnica quirúrgica de la lobotomía, encontré videos de lo más estremecedores.
Estamos mencionando una época no tan lejana de la cirujía neuronal, que abarcó en los Estados Unidos entre 1936 y comienzos de los sesenta.
A continuación, dos breves documentales, uno acerca del doctor Freeman, y otro referido a uno de sus más jóvenes pacientes.
Todo complementado con dos ilustraciones "made in Escritos".







4 comentarios:

  1. Era una epoca terrible en que las enfermedades mentales no se trataban y la lobotomia se vendia como una panacea para todo tipo de problemas. Y la verdad, casi todo el mundo acababa igual: como zombies convertidos en la sombra de lo que fueron. Terrible de verdad. Mucho sin comentarte. ¡¡Besitos, Robert!!

    ResponderEliminar
  2. Un gusto pasar y asustarme un poquito. Te dejo un saludo, Robert.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nerea. Ciertamente, la medicina siempre ha tenido sus luces y sus sombras en cada época contemporánea. Imagíntate dentro de cincuenta años. Seguro que saldrán a la luz métodos que se aplican ahora mismo y que se considerarán del todo punto casi inmorales y monstruosos.
    Pues nada, bienvenida de nuevo, y un abrazo de espantapájaros endemoniado, ja ja. :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mariela! Un honor como siempre tenerte entre el elenco de visitantes dispuestos a llevarse un patatús de los gordos, ja ja. Un abrazo con sonrisa vampírica incluída. :)

    ResponderEliminar