Terror

Consejos para escribir un Cuento de Terror

Tips para escribir un Cuento de Terror

En esta era del crimen altamente comercializado y novelas de suspenso, puede parecer que los libros de horror que definen el espíritu de la época son cosa del pasado. 

Pero no hay que olvidar que, existe  una enorme base de fans del horror hoy en día, desesperados por la próxima dosis. Así que si se espera convertirse en un escritor de cuentos de horror, el primer paso es aprender a escribir la historia.

A continuación se presentan algunos tips para escribir cuentos de terror

Aprovechar los miedos comunes

La parte más importante de cualquier historia de terror va a ser naturalmente el factor miedo. La gente no lee el terror para entretenerse fácilmente, lo lee para ser excitado y aterrorizado. Dicho esto, hay algunos elementos que se pueden usar para asustar seriamente al lector.

Miedos instintivos

Los miedos que tienen algún tipo de fundamento lógico o biológico son a menudo los más potentes en el horror. Oscuridad, alturas, serpientes y arañas, todas estas son fobias muy comunes enraizadas en el instinto. Como resultado, tienden a ser muy eficaces para asustar a los lectores.

Esto es especialmente cierto cuando el terror cae sobre personajes inocentes a propósito de nada, por ejemplo, un asesino que atrapa en la casa sin razón aparente, o de repente ser asaltados por un extraño con un revólver. 

Monstruos y entidades sobrenaturales

Estos se extienden más allá del reino de la lógica y de lo extraño. Todos saben que los vampiros, hombres lobo y fantasmas no son reales, pero eso no significa que no puedan hacer sacudir hasta la médula. De hecho, es la misma incertidumbre que despiertan lo que los hace tan siniestros.  Por ello, este miedo es uno de los más frecuentes en el horror, pero si se decide escribir en este sentido, la historia tiene que ser bastante convincente.

Las tensiones sociales

Otro gran medio de asustar a la gente es aprovechar las tensiones y preocupaciones de la sociedad, una táctica especialmente frecuente en las películas de terror. Sin embargo, las tensiones sociales también se pueden encarnar fácilmente en las páginas de un cuento de terror. 

Atacar con la atmósfera adecuada

La atmósfera adecuada para la historia depende del tipo de horror que se  quiera escribir. El thriller-horror emplea el miedo psicológico, que a menudo ocurre cerca del comienzo de las historias de terror antes de que hayan pasado muchas cosas. 

El horror grosero incluye descripciones vívidas de sangre, carne cortada y órganos arrancados para impresionar al lector. Mientras que, el horror clásico se remonta al género gótico (o gótico del sur), con escenarios espeluznantes y personajes escalofriantes como los de Drácula y Frankenstein.

El terror provoca un sentimiento de temor generalizado, que puede servir como el clímax de la historia o ser sostenido a lo largo del cuento. También es posible combinar subgéneros, especialmente a medida que la historia progresa. Por ello, se puede comenzar con una sensación de horror psicológico emocionante, luego pasar a un trasfondo gótico, que culmina en el terror total.

Hacer que lo que está en juego sea obvio

Para que los lectores se emocionen con la historia de terror, debe hacer saber lo que está en juego. Establecer claramente el problema principal o la motivación de los personajes, y lo que tienen que perder si no lo resuelven. Estos intereses y motivaciones pueden implicar: 

La supervivencia

El objetivo más básico de los personajes en cualquier historia de terror es sobrevivir. Sin embargo, hay matices que acompañan a ese objetivo. Tal vez su objetivo no sea sólo seguir con vida, sino derrotar a su némesis asesina mientras lo hacen, ya sea otra persona, un espíritu maligno o incluso ellos mismos.

Proteger a los seres queridos 

Cuantas más personas tenga que mantener a salvo el protagonista, mayor será la apuesta. Muchos cuentos de terror llegan a su punto culminante con una amenaza de muerte no para el protagonista, sino para uno o varios de sus seres queridos.

Descifrar los misterios sin resolver 

Porque algunas historias de terror no tratan de escapar del peligro en el presente, sino de descubrir los terrores del pasado. Esto es especialmente cierto en subgéneros como el horror cósmico, que tienen que ver con los grandes misterios del universo, a menudo relacionados con la historia antigua.

Cómo escribir una historia de terror

Lo más importante que hay que recordar cuando se trata de terror, especialmente en las historias de terror, es que las escenas directas tienden a tener el mayor impacto. 

Consejos para escribir un Cuento de Terror

Considerar cuidadosamente el punto de vista

El lector debe sentir un parentesco con su personaje principal, de tal manera que cuando hay mucho en juego, sienta que su propio corazón empieza a latir más rápido. 

Esto puede lograrse a través de un punto de vista limitado de primera o tercera persona. Por ello, cuando se escribe en terror, se debería evitar la tercera persona omnisciente, que puede distanciar al lector y disminuir la inversión en la historia.

Punto de vista en primera persona

Hablando de corazones que laten, para un gran ejemplo de narración en primera persona de horror, no se debe buscar más allá. Muchas de las historias de trastornados narradores están en primera persona,  pero ninguna es más notoria, como aquella en la que el personaje principal es llevado a asesinar notándose el escalofriante uso que se puede hacer del punto de vista en primera persona desde las primeras líneas de la historia.

No olvidar lo básico

Un cuento de terror, como cualquier historia, trata sobre un personaje o personajes que intentan alcanzar un objetivo basado en sus deseos y necesidades individuales, por lo tanto, si se deja que el concepto se imponga al personaje, se pierde mucho de lo que hace al horror tan atractivo como puede ser.

Por ello, mientras se escribe se debe ser consciente de las técnicas básicas de narración y no dejarse llevar por el drama del horror. Podría ayudar, antes de empezar, responder a preguntas sobre los  personajes y la trama. 

Buscar algo nuevo

Para sobresalir de la multitud, se necesita pensar en las tendencias de horror que se usan demasiado y asegurarse de que la historia no ha estado ahí antes.  Sin embargo, eso no significa que no se pueda usar ciertos elementos de las tendencias populares en los escritos. Solo se puede dar un giro y hacer la historia original. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *