¿Qué es el Teatro Académico y sus diferentes géneros?
Elementos

¿Qué es el Teatro Académico y sus diferentes géneros?

Teatro Académico

A partir de la segunda mitad del siglo XX, hubo una cantidad significativa de actividad teatral llevada a cabo por universidades americanas y europeas con departamentos de teatro. Sus teatros, a veces más bonitos y mejor equipados que las casas profesionales, presentaban obras de todo tipo a comunidades que a menudo estaban fuera del alcance de las compañías regionales o de gira. 

Hoy en día, millones de personas asisten a espectáculos en teatros universitarios cada año y, en la planificación y elección de programas, los estándares del teatro académico rivalizan frecuentemente con los del teatro profesional, ya que el objetivo es educativo. Sin embargo, muchos protagonistas, ya sea en los clásicos o en los caldereros, requieren actores seguros y con autoridad entre los 35 y 50 años de edad. 

El teatro académico, por lo tanto, se ve perjudicado al principio por la falta de experiencia de la mayoría de sus alumnos-actores, aunque a veces se contratan actores profesionales para producciones especiales o para que se conviertan en actores en residencia.

Un inconveniente más grave es que la dirección de los departamentos de teatro y de los teatros universitarios se confía a menudo a profesionales del teatro que, para cumplir con las obligaciones de la enseñanza, a menudo no pueden dedicar mucho tiempo y energía al teatro. 

Presupuesto para el Teatro

Además, la mayoría de los teatros universitarios funcionan con presupuestos extremadamente bajos y, mientras que el dinero sin gusto e inteligencia no puede crear un buen teatro, el gusto y la inteligencia sin dinero tampoco pueden hacerlo casi nunca. 

Los más altos estándares pueden ser alcanzados en ciertos casos por pura ingenuidad, pero, en general, los presupuestos reducidos resultan en ese aire desesperado de “arreglárselas” – casi una marca registrada del teatro académico.

Es un error común en los colegios y universidades suponer que la mera producción de una obra maestra debe equivaler a una experiencia educativa tanto para los actores como para el público. 

La búsqueda de una Audiencia

En todo el mundo, los fondos gubernamentales y privados se han aplicado de diversas maneras para atraer a un público más amplio al teatro. Las compañías de teatro en la educación, como adjuntas a los teatros regionales, frecuentemente hacen giras por las escuelas y representan clásicos, obras infantiles o nuevos dramas. 

¿Qué es el Teatro Académico y sus diferentes géneros?

También existen muchos programas para atraer a los jóvenes al teatro. También se realizan giras regionales e internacionales por teatros como la Compañía Real de Shakespeare, el Teatro Taganka de Moscú, y muchos otros. 

A finales del siglo XX también se produjo un desarrollo mundial de los festivales de artes escénicas siguiendo el modelo del Festival de Aviñón en Francia y el Festival Fringe de Edimburgo, éstos proporcionaron un lugar de encuentro para una gran variedad de artistas escénicos internacionales, a la vez que impulsaban las economías locales a través del turismo. 

El Teatro como Herramienta de Desarrollo

A principios del siglo XXI, el teatro también se utilizaba como herramienta de desarrollo. Financiado por organismos de ayuda internacional en conjunción con los gobiernos locales, este tipo de teatro desplegaba a los actores como agentes provocadores para identificar los problemas que preocupaban a las comunidades. 

Las representaciones expresaban las opiniones de las comunidades locales sobre la génesis, las manifestaciones y las soluciones aplicables a esa localidad. Este enfoque se adoptó posteriormente en los países desarrollados mediante programas que asociaban a los artistas de teatro con las comunidades desfavorecidas (los sin techo, los jóvenes de las zonas urbanas, los pobres de las zonas rurales, los encarcelados, los inmigrantes y los refugiados, entre otros). 

En un intento de crear solidaridad dentro de cada comunidad y atraer la atención de un público más amplio hacia las circunstancias de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *